domingo, 2 de agosto de 2015

Autobiografía Comunicacional


  • Preguntas:

  1.  ¿En que año naciste?
  2. ¿Cómo te divertías de chica/o?
  3. ¿Tenías radio? ¿Qué escuchabas? ¿Y ahora?
  4. ¿Cuándo fue que tuviste tu primera TV? ¿En qué año?
  5. ¿Tenías acceso al diario? ¿Cuáles leías? ¿Y revistas?
  6. ¿Cuál fue la primera película que viste en el cine?
  7. ¿Cómo era el cine en esa época?


  • Respuestas:


Mi abuela Norma(De parte de mi mamá):

  1. "Nací en 1950, con el peronismo al mando del gobierno, aunque no duró mucho más, cuando tenía 5 años ocurrió el golpe de estado de Uriburu, mis padres no estaba tan interesados en la política, vivieron en el campo la mayor parte de su vida, lo único que les preocupaba era que los animales no se les escaparan de los corrales ni de los límites de su propiedad, ya que estando afuera cualquier otro podía agarrarlo y comérselo."
  2. "A mi me gustaba mucho treparme a los árboles que estaban cerca de mi casa, caminar en los charcos que dejaba la lluvia y hacer muñecas de tela, jugar con los cabritos y acariciar la lana suave de las ovejas, les ponía nombre y jugaba a que eran mis hijas, también me gustaba mucho cuando nos juntábamos con los vecinos a comer unos chanchitos, corderitos o algunas vacas también, lo malo era que para llegar a la otra casa había que caminar mucho, casi 3 km, porque los sulquis llegaron cuando era mas joven".
  3. "Sí, tenía una radio a pilas. De día escuchaba la emisora de Santiago del Estero y Tucumán, y de noche la de Buenos Aires y Chile, también escuchaba la "Radio Mundo", la prendíamos y nos pasábamos horas escuchándola, aveces pasaban cosas interesantes y otras muy importantes, como cuando falleció Evita Perón, yo no me acuerdo pero mis padres me hablaron varias veces de eso. Ahora escucho la 92.4 "La predicadora" y la 88.1 "Radio Gospel", acá hay muchas emisoras más, pero escucho estas porque me gusta, su música, lo que se habla, son noticias sólo bueno, por eso en la "Radio Gospel", cuando se anuncia dicen "_:La radio de las buenas noticias".".
  4. "En 1970 compré una televisión en la cual se veía en blanco y negro, y miraba mucho "El Chavo" y "Los Tres Chiflados", nos matábamos de risa con mis hermanos, o con tu abuelo, depende con quién esté, pero lo más complicado era posicionar bien la antena para que agarren la mayor cantidad de canales posibles aunque apenas habían unos doce canales, pero mientras tu abuelo mirara boxeo los sábados en la noche, y yo "El Chavo" y "Los Tres Chiflados" los días restantes, estábamos felices".
  5. "Algunas veces leía el diario "Clarín", o "La Nación", en realidad no me gustaba mucho leer, de eso se encargaban más los hombres, va no es que se encargaban sino que les interesaba mas, política y muchos policiales, lo que si me gustaba leer eran las revistas de tejer, tu abuelo me compraba una cada vez que compraba el diario con  tal de que yo le tejiera algo, le solía tejer chalecos, apoya pavas, y medias de invierno, ahora ya no tejo como antes, me gusta más pintar y hacer decoraciones, pero muy de vez en cuando tejo algo, para vos y tus hermanas".
  6. "La primer película que fui a ver no me acuerdo bien cuál era, pero habrá sido alguna de Pablito Ruiz, no iba mucho al cine, y ahora tampoco voy, hace mucho que no me invitan al cine, porque sola no da para ir, es un lugar muy lindo para disfrutar de a mas de a dos, al menos que bueno la película fuera de acción o de terror, cosas que de a uno se puede disfrutar, pero yo prefiero ir acompañada a ver una romántica con tu abuelo, o una chistosa o de dibujitos con ustedes".
  7. "En mi época los cines eran como ahora, con la pantalla gigante, lo que sí cambiaba era que cada uno tenía que llevar su butaca, por eso casi no te daba ni ganas de ir, tener que caminar muchas cuadras con una silla a cuestas cansaba y si encima le película era horrible, después te daba más bronca cuando regresabas y tenías ganas de tirar la silla y dejarla ahí tirada a un costado del camino, pero bueno, te la tenías que aguantar y volver a tu casa con la silla sana y salva, ahora si la película estaba muy buena, volvías hablando o reflexionando de que tan buena estaba la película, entonces la silla pasaba de apercibida y te daba mas ganas de volver cuando se estrenara otra película".
Mi mamá Paula:

  1. "Nací en 1976, mi madre tenía 26 años y estábamos recién llegados a la ciudad de Buenos Aires, pero muy bien instalados. Mi padre ya tenía su propio terreno, y ahora faltaba empezar a construir y en tan solo un año, con la ayuda de mis tíos y primos, mi padre pudo levantar su casa y la de su primo como buenos vecinos que todabía siguen siendo."
  2. "Me gustaba mucho jugar a "la familia", yo era la mamá, un peluche gigantesco que tenía era el papá y mis muñecas eran mis hijas, hasta que nacieron tus tíos y empezaron a ser ellos mis hijos, también bailábamos con la música de la radio o hacíamos gimnasia artística sobre el colchón, corríamos y nos trepábamos en los árboles o andábamos en bici. Los días de lluvia jugábamos con los juegos de masa que nos traía mi primo que vivía en la capital, el siempre nos traía los últimos juguetes, si salía alguno nuevo a la venta, a los dos días ya los tenía, y el fin de semana venía a mi casa para compartirlo con nosotros."
  3. "Yo escuchaba cassettes de Pablito Ruiz, me encantaban, los bailábamos con mis mis hermanos y hermana, mientras jugábamos a que estábamos en un concurso de baile, después mi ídolo pasó a ser de Pablito Ruiz a Alejandro Sanz, me encantaban sus canciones y él también, como toda adolescente obviamente, con mis amigas comprábamos sus pósters y los pegábamos en los techos de nuestras piezas, para poder verlos cuando nos acostábamos a dormir y así soñar con él, además cuando nos invitábamos a nuestras casar con mis amigas nos acostábamos en el piso para ver los pósters que tenía cada una y soñar un ratito despiertas mientras escuchábamos sus casettes y sus cds, recuerdo que yo tenía todos los cds de él. Ahora escucho la 99.9, más conocida como "La 100" y la 88.1 llamada "Radio Góspel"".
  4. "De nacimiento yo ya tuve una televisión y veía Heidi, Tom y Jerry, Mazinger Z o el noticiero. Mi favorito era Heidi, la nenita que vivía con su abuelo y sus cabritos en las montañas, cuando era chiquita siempre decía que cuando sea grande iba a vivir en las montañas e iba a tener muchos cabritos y que si tenía una hija se iba a llamar Heidi, y si tenía un hijo lo iba a llamar Pedro, como el mejor amigo de Heidi en la serie. Otra cosa que también se veía mucho pero que le gustaba mas a los hombres, era la lucha libre donde estaban unos peleadores muy reconocidos en esos momentos, como "La Mosca" y "La Momia", estas peleas se pasaban por la tele los sábados en la mañana y el lunes todos chicos venían al colegio haciéndose los fuertes y haciendo que peleaban como ellos para impresionar a las chicas, pero sinceramente a mi no me movían ni un pelo.".
  5. "Yo tenía acceso pero no leía el diario, para mí, era sumamente aburrido, por ahí leía las historietas, pero algunas no las entendía y otras sí, lo que si me encantaba era leer varios cuentos y fábulas, me gustaban mucho las historias y hasta a veces yo les cambiaba el final e inventaba otro, me gustaban mucho las princesas, esas que al principio eran personas normales y después se convertían en princesas. Una de las historietas que mas leía en los diarios era la de Mafalda, que también empecé a leer cuando mi papá me empezó a comprar sus libros que venían en varios tomos."
  6. "La primer película que fui a ver al cine, fue con mi primo que vivía en la capital, mis hermanos y mi tía, recuerdo que a pesar de ser un día lluvioso, mi tía viajó en colectivo con mi primo desde la capital hasta Laferrere y fuimos a ver el estreno de la película de Mafalda, había mucha gente a pesar de las condiciones climáticas y el cine se llenó, recuerdo que varias veces tuvieron que pedir silencio y que a pesar de los murmullos que igual seguían, pudimos disfrutar de la película que me gustó mas de lo que esperaba."
  7. "Bueno, en mi época ya no era necesario llevar sus propias sillas como en la época de tus abuelos, empezaron a incorporar las butacas que hasta eran mas cómodas que las que uno traía de sus casas y además, las salas eran más grandes y tenían mayor capacidad, aún así las mismas se llenaban cuando alguna película prometía ser buena, siendo una recomendación en los diarios en la sección de los espectáculos o por haber recibido buenos comentarios en los noticieros cuando mostraban su estreno en los Estados Unidos. Me gustaba mucho ir al cine y es una actividad perfecta para los días lluviosos, una actividad que cuando puedo hago actualmente junto a mis hijos."

Experiencia personal:

  1. Nací en 1998, en el hospital de niños de San Justo, en la provincia de Buenos Aires. Mis padres eran jóvenes, con 23 años mi mamá cursaba un curso de peluquería en un salón muy reconocido, y mi papá, con la misma edad, estaba recién ingresado al ejército argentino. Viví con mis abuelos, hasta que tuve un año cuando nos mudamos a la ciudad de Azul, con mis padres, ya que a mi papá le había salido el pase al Regimiento de Tanques N°10, estuvimos siete años ahí, hasta que regresamos a la Ciudad de Buenos Aires.
  2. Desde que fui chico viví en los barrios militares, lugares que estaban repletos de chicos,  osea que no tenías oportunidad de aburrirte nunca, en el edificio donde yo vivía, era el único varón, siempre jugué con mis amigas, y fue así como crecí respetando y conociendo a las mujeres,  me gustaba mucho jugar con ellas, y no jugábamos a las muñequitas, sino que jugábamos a las escondidas, a la mancha, también jugaba a la pelota y me divertía mucho, me trepaba a los árboles y era un capo en el pasamanos.
  3. Tenía una radio muy grande, que todabía la sigo teniendo, escuchábamos la radio de la iglesia, aunque la mayoría de las veces mi mamá ponía música de Alejandor Sanz, David Bisbal, y Chayanne, para limpiar la casa con la mejor de las energías. Ella siempre supo hacer divertido las actividades aburridas, hasta cuando tenía que estudiar siempre me enseñaba métodos para que el aprendizaje sea más fácil.
  4. Yo cuando nací, mis padres ya tenían una televisión que se habían traído de la casa de mis abuelos, así que nací viendo la tele, aunque la mirara muy pocas veces, porque siempre estaba jugando, o escuchando música y bailando con mi madre, o también estaba haciendo la tarea, pero lo que si era fijo, y un clásico, era sentarnos a cenar con mi mamá temprano, porque mi papá trabajaba todo el día casi todos lo días, y  ver la película animada que comenzaba en el canal de Disney a las ocho de la noche, y cuando terminaba, cerca de las nueve y media, y me iba a dormir, súper temprano comparado al horario en el que me acuesto ahora. También me encantaba ver los Power Rangers, Los Looney Toons, y la Pantera Rosa.
  5. La verdad que si tenía acceso al diario, pero como en mi familia no lo compraban, yo no lo leía, muy pocas veces cuando visitaba a mis abuelos lo leía pero era muy raro porque ahí aprovechaba a jugar con mi prima, y a ser malcriado por mis abuelos. No leí los diarios, pero si me encantaba mucho que me lean los cuentos, y como muchas veces mis padres no podían por estar muy cansados, no me quedó otra que aprender a leer, y una vez que lo hice, me leía todos los cuentos que tenía, y una vez de haberlos leído, me intercambiaba con mis amigas algunas, ellas me prestaban uno y yo les prestaba otro,y después nos lo devolvíamos.
  6. Una de las primeras películas que fui a ver al cine, era Manuelita, la primera no me acuerdo cuál fue, pero ésta es la que me imagino que vi. Me encantaba  y me encanta ir al cine, lástima que ahora las entradas están más caras ahora, pero es una actividad de la cual disfruto hacer con mi familia y mis amigos.
  7. El cine de Azul donde vivía, era muy lindo, cómodo y grande, aunque tenía una sola sala, osea que se podía ver una película a la vez, recuerdo que siempre a la mitad de la peli, hacían una pausa para que todos podamos ir al baño o a comprar algunas cosas para comer, encima que se armaban unas colas interminables en los baños, muchas veces te faltaba poco para entrara y comenzaba la película, así que tenías que abandonar la fila para poder terminar de ver la peli. Pero después de todo, salías súper alegre de ese lugar.